Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Rotura Ligamento Cruzado Posterior (LCP)

Suele ocurrir como consecuencia de accidentes de tránsito o deportes de alta energía.

Es una lesión de menor frecuencia que la del LCA y, debido a su buena irrigación, tiene una alta capacidad de cicatrización.

CÓMO SE PRODUCE

Suele ser por practicar deportes de alta energía, como el rugby, fútbol o accidentes automovilísticos. Cuando es un accidente de tránsito, el mecanismo más frecuente es el golpe del copiloto con la guantera.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

La persona siente mucho dolor y la sensación de derrame en la rodilla. Por lo mismo, resulta complejo caminar.

EXÁMENES NECESARIOS PARA EL DIAGNÓSTICO

La Resonancia Nuclear Magnética confirmará la rotura del LCP.

CIRUGÍA

En la mayoria de los casos el tratamiento es conservador, con inmovlización inicial y kinesiología. En los casos asociados a avulsión ósea en la tibia, roturas completas, roturas asociadas a roturas de otros ligamentos o roturas crónicas sintomáticas, pueden requerir tratamiento quirúrgico mediante reconstrucción con injerto.

TRATAMIENTO KINÉSICO

Suele variar entre seis a nueve meses, siendo un tratamiento más estricto en la inmovilización que el LCA. La progresión siempre dependerá de la gravedad del paciente y de si hay lesiones asociadas. A mayor grado de la lesión, más lenta su rehabilitación. En este proceso, el cuádriceps es primordial, pues estabiliza la tibia y contrarresta la tracción posterior de los isquiotibiales.

CUÁNDO ES FACTIBLE EL REINTEGRO DEPORTIVO

La lesión al LCP es más lenta porque tiene menos estabilizadores estáticos. Es importante saber bien si es una LCP parcial o completa, pues los tiempos de recuperación varían. Antes de volver al deporte, es importante tener una evaluación médica completa sobre las condiciones de fuerza muscular y la estabilidad funcional y clínica, entre otros. Dependiendo de cuál sea el deporte, será el tiempo de espera para retornar a él. Las actividades que involucran cambios de dirección o frenadas abruptas, son las más complicadas.

UBICACIONES

Mapa2