Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Especialidades >  Unidades > Unidad de Trauma y Disociación 

Unidad de Trauma y Disociación

La disociación es entendida como aquel proceso en el que las experiencias y los sucesos psicológicos normalmente relacionados están desprendidos entre sí y dan lugar a una distorsión de la experiencia aprendida con alteraciones sutiles y profundas en la interpretación del significado de los sucesos personales e interpersonales.

Nuestra Unidad


En la Unidad de Trauma y Disociación nos hemos ocupado de que todos nuestros profesionales estén entrenados en una o más técnicas específicas para el tratamiento de las secuelas del trauma, como EMDR o Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático. Estas técnicas cuentan con amplio respaldo y demostración científica de su eficacia (medicina basada en la evidencia). Además, son muy rápidas (por ejemplo la duración habitual para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático es de 8-15 sesiones).

La Unidad de Trauma y Disociación solo recibe pacientes derivados por otros profesionales.

Si piensas que actualmente estás afectado por alguna experiencia traumática reciente o del pasado, convérsalo con tu médico. Él podrá gestionar una interconsulta a nuestra unidad a través de una derivación.

  • Ofrecer atención clínica especializada en trauma, duelo y estrés.
  • Ofrecer asesorías a instituciones que lo requieran.
  • Proveer docencia especializada en pregrado y postgrado.
  • Informar a la comunidad, en períodos de calma y de crisis, acerca de los efectos del trauma individual y colectivo sobre la salud mental de las personas y su enfrentamiento.
  • Producir conocimiento científico y opinión independiente en el campo del trauma individual y colectivo.

Conoce el Equipo de Profesionales


Conoce el equipo


Cargando...

Conoce el equipo


Cargando...

Nuestra Unidad


La relación entre trauma y disociación se define como un mecanismo de defensa, en el que el papel inicialmente adaptativo de la disociación, es amortiguar el impacto de la experiencia traumática. Sin embargo, puede convertirse en un proceso desadaptativo que interfiere seriamente en el funcionamiento normal de la persona e impacta negativamente en su calidad de vida.

Nuestro trabajo es dar servicios de capacitación, respuesta y recuperación en situaciones de trauma individual o colectivo.

Experiencias traumáticas

Las experiencias traumáticas son frecuentes y pueden dejar "cicatrices emocionales" que generan sufrimiento para la persona, su pareja, su familia y su entorno. En términos clínicos, uno de los cuadros más característicos de estas “secuelas emocionales” es el Trastorno de Estrés Postraumático, caracterizado por recuerdos involuntarios, repentinos y dolorosos del trauma; malestar y rechazo de personas, lugares, situaciones y cosas que recuerdan el trauma. A ello se suma un estado permanente de emociones y pensamientos negativos y una sensación constante de estar “en guardia” o tenso, lo que produce insomnio, molestias musculares, irritabilidad y desconcentración.

Las experiencias traumáticas también pueden ocasionar depresión, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, abuso de sustancias, trastornos disociativos y trastornos somatomorfos, estos últimos caracterizados por molestias diversas que no pueden ser explicadas suficiente y concluyentemente por la existencia de una enfermedad orgánica.

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste